.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL ENFOQUE SISTÉMICO


El enfoque sistémico
Estudia los elementos o componentes de un sistemas y sus interrelaciones con el ambiente.  Es decir que el enfoque sistémico invita a estudiar la composición, el entorno y la estructura de los sistemas de interés.
El enfoque sistémico, además de enseñamos a identificar grupos de ele­mentos que podemos clasificar como subsistemas de acuerdo a su fun­ción, también nos permite distinguir  las características comunes a todos los sistemas que podemos encontrar en la realidad. Dos de estas características comunes son LA ESTRUCTURA y EL FUNCIONAMIENTO.
La primera se relaciona con la organización en el espacio de los elementos del sistema, y la segunda con los fenómenos que dependen del tiempo.

CARACTERÍSTICAS O ASPECTOS ESTRUCTURALES DE UN SISTEMA
Son aquellas que tienen que ver esencialmente con la organización o distribución en el espacio de los elementos que los componen. Los aspectos estructurales pueden diferenciarse como los componentes de todo sistema que son esencialmente estáticos:
Los Elementos:
Todos los sistemas están formados por elementos. Estos elementos o componentes pueden ser de distinto tipos y se pueden agrupar de muchas formas de acuerdo a su función dentro del sistema.
Por lo tanto:
-Los elementos son los componentes de un sistema.
-Los elementos pueden ser representación o conceptualización de características de  la realidad.
-Los elementos pueden a su vez ser sistemas (subsistemas).
-Los elementos pueden ser no vivientes o vivientes (en muchos casos combinación de ambos).
-Hay elementos que entran al sistema: las entradas.
-Hay elementos que dejan el sistema: las salidas o resultados.
Como ejemplo de elementos podemos mencionar: las moléculas de una célula; los alumnos de una escuela; las máquinas de una fábrica; las mercancías; el dinero; etc.
Los Límites:
Los límites son las fronteras que enmarcan a un sistema y lo separan del mundo exterior (los límites pueden ser físicos, como también jurídicos o mentales). Los límites los fija la entrada y la salida del sistema. La  fijación de los límites es un punto clave en el enfoque sistémico, pues delimita el campo de estudio.
Tomemos como ejemplo el sistema "bicicleta", si lo que nos interesa es su funcionamiento desde el punto de vista mecánico, centraremos nuestro análisis en la bicicleta en sí, pero si nos interesa la bicicleta como medio de transporte tenemos que ampliar el límite y tener en cuenta el suelo sobre el que se desplaza, pues sin la fricción sobre el mismo no puede haber movimiento; como consecuencia no habría desplazamiento del cuadro. En nuestro caso la ampliación de los límites del sistema nos lleva a la necesidad de ir teniendo en cuenta muchas otras variables: el hombre, la carretera, el tránsito, etc.
Los Depósitos:
Los depósitos son lugares de almacenamiento de materiales, energía, información, etc. Como ejemplos podemos mencionar: Contenedores de hidrocarburo, grasa del organismo, bibliotecas, memoria de computadoras, filmes, etc.
Redes de comunicación:
Las redes de comunicación son las que posibilitan las relaciones e interacciones entre elementos y permiten los intercambios de materia, energía e información dentro de un sistema y con otros sistemas. Las redes  de comunicación pueden ser:
Físicas
Ejemplo: Redes eléctricas, carreteras, canales, gasoductos, nervios, arterias, etc.
Mentales
Ejemplo: Órdenes.

 CARACTERÍSTICAS O ASPECTOS FUNCIONALES DE UN SISTEMA
Son principalmente las que se relacionan con el proceso de funcionamiento del sistema, que va cambiando de estado con el paso del tiempo, es decir, con la circulación de materia, energía e información. Los aspectos funcionales principales de todo sistema son los siguientes, y se asocian con la dinámica “en movimiento”:

Flujos de materia, energía o información:
La mayor parte de los sistemas tecnológicos están realizados para procesar algún tipo de materia, energía e información. Esto quiere decir que a través de ellos circulan materia, energía e información, que procesan y transforman, hasta obtener los resultados deseados.
A la medida de esta circulación se la suele llamar Flujo. El flujo nos indica la cantidad de materia, energía e información que circula por un sistema en un cierto periodo de tiempo.

Válvulas:
Controlan los caudales de los diferentes flujos. Reciben una información que se traduce o se transforma en una acción que puede ser la interrupción o el paso, parcial o total del elemento que fluye. Ejemplos son una canilla, un interruptor, un director, un coordinador, un catalizador químico, etc.
Su representación simbólica suele tener el aspecto de un grifo colocado en la línea de flujo.                               

Transformadores:
Elementos en los cuales ocurren el o los procesos de transformación de los insumos (materiales o energéticos)en otros productos y de un tipo de energía en otro, de materia en energía, de información en información, de alteración de las propiedades de sustancias por acción del tiempo, la presión, la temperatura, etc. Pueden ser reactores químicos, mezcladores, máquina, artefactos, dispositivos mecánicos, ópticos, circuitos y componentes eléctricos, electrónicos, instituciones, grupos de pertenencia, materiales con propiedades de transformar un tipo de energía en otro, etc.
Retardos:
Causan una demora en el tiempo de alguna acción. Pueden ser intencionales o ser característicos de las diferentes propiedades de los materiales o medios que conforman los canales de flujo. Ejemplo: El retardo en cerrarse de una puerta de un ascensor.

Lazos (o bucles)  de re-alimentación (feedback):
Se dice que en un sistema hay realimentación (o retroalimentación) cuando la salida actúa sobre la entrada, es decir, se toma un flujo de la salida y se lo lleva hasta la entrada. Por ejemplo, la información de la temperatura de una habitación se mide en el aparato de aire acondicionado, para chequear que sea la prefijada.

Parámetros de los sistemas
El sistema se caracteriza por ciertos parámetros. Parámetros son constantes arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema específico o de un componente del sistema. Los parámetros de los sistemas son: 
Entrada o insumo o impulso (input):
Es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema.
Salida o producto o resultado (output):
Es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios.
Procesamiento o procesador o transformador:
Es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de entradas en salidas. El procesador caracteriza la acción de los sistemas y se define por la totalidad de los elementos empeñados en la producción de un resultado. Generalmente es representado como la caja negra, en la que entra los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos.
• Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback):
Es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio.
• Ambiente: 
Es el medio que envuelve externamente el sistema. Está en constanteinteracción con el sistema, ya que éste recibe entradas, las procesa y efectúa salidas. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, también puede ser una amenaza.

 TRÍPTICOS





8 comentarios:

  1. en si de que trata eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fundamentos de sistema e ingeneria del software en coo interactua el sistema con el medio ambiente o consumidor creo

      Eliminar
  2. Y CUALES SON LOS DIFERENTES ENFOQUES SISTEMICOOOOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS: no produce soluciones para problemas pero si produce teorías y formulaciones conceptuales que se combinan con el enfoque sistémico que utiliza la metodología y las distintas ramas filosóficas para estudiar las empresas y buscar problemas y a ser la mejor manera de solventarlos.

      ENFOQUE SISTÉMICO:Puede ser aplicado y de utilidad para el estudio de empresas y en cualquier de los entes, con una visión que abarca todas las disciplinas, la cual ayudara a analizar y desarrollar dicha empresa, permitiendo detectar y comprender con más profundidad los problemas organizacionales que se presentan, las causas y las consecuencias

      Eliminar
  3. esto pasa a ser nada si no tiene referencias

    ResponderEliminar