.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL ENFOQUE DE SISTEMAS


Unidad Nº1 El Enfoque de Sistemas

Sistema:
   Podríamos  encontrar diversas definiciones de sistema pero debemos considerar que todas ellas están desarrolladas de manera intuitiva debido al que hacer diario en nuestras vidas, sin embargo  podemos tener una idea que describa a un sistema como un conjunto de elementos que interactúan con  un objetivo común. Todo sistema esta integrado por objetos o unidades agrupadas de tal manera que,  constituya un todo lógico y funcional, que es mayor que la suma de esas unidades. 
    El cuerpo humano es un sistema, este se forma de órganos interrelacionados, entre los cuales están los  pulmones, el corazón, los músculos, etc., pero el cuerpo humano como todo ciertamente es algo más  que la suma de sus partes individuales.
  Una empresa de negocios es un sistema, sus partes están representadas por las funciones de  mercadotecnia, operaciones, finanzas, etc., pero la empresa como sistema puede lograr mayores logros  como un todo que los que podría realizar cada una de sus partes individuales. 
    Una sola función no es capaz de producir algo por sí misma. Una empresa no puede vender el producto  que no puede elaborar. No sirve de nada fabricar un producto que no puede venderse. Cuando las  diversas partes de un sistema trabajan en conjunto, se obtiene un efecto sinergético en el cual el  producto del sistema es mayor que la suma de las contribuciones individuales de sus partes.    
   Existen sistemas cuyos elementos y objetivos son muy distintos, pero tienen el mismo tipo de  interacción, este tipo de sistema se dice que son estructuralmente semejantes. Las conclusiones que se  obtienen al estudiar uno de estos sistemas, se pueden aplicar a otro. 

El Enfoque de Sistemas: 


   Es un esquema metodológico que sirve como guía para la solución de problemas, en especial hacia aquellos que surgen en la dirección o administración de un sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemática, sus componentes y su solución. 
    El  enfoque de sistemas son las actividades que determinan un objetivo general y la justificación de cada uno de los subsistemas, las medidas de actuación y estándares en términos del objetivo general, el conjunto completo de subsistemas y sus planes para un problema especifico. 
  El  proceso de transformación de un insumo (problemática) en un producto (acciones planificadas) requiere de la creación de una metodología organizada en tres grandes subsistemas: 
-Formulación del problema 
-Identificación y diseño de soluciones 
-Control de resultados 
    Esto indica que los lineamientos básicos de trabajo son: 
1. El desarrollo de conceptos y lineamientos para estudiar la realidad como un sistema (formulación del modelo conceptual).
2. El desarrollo de esquemas metodológicos para orientar el proceso de solución de problemas en sus distintas fases. 
3. El desarrollo de técnicas y modelos para apoyar la toma de decisiones, así como para obtener y analizar la información requerida. 
    El enfoque de sistemas tiene como propósito hacer frente a los problemas cada vez más complejos que plantean la tecnología y las organizaciones modernas, problemas que por su naturaleza rebasan nuestra intuición y para lo que es fundamental comprender  su estructura y proceso (subsistema, relaciones, restricciones del medio ambiente, etc.).  

Características del Enfoque de Sistemas:


--Interdisciplinario: Intervienen varias disciplinas para la solución de un problema.

--Cualitativo y Cuantitativo a la vez: Se sirve de un enfoque adaptable, ya que el diseñador no aplica exclusivamente determinados instrumentos. La solución conseguida mediante los sistemas puede ser descrita en términos enteramente cualitativos, enteramente cuantitativos o con una combinación de ambos.

--Organizado: El Enfoque de Sistemas es un medio para resolver problemas amorfos y extensos, cuyas soluciones incluyen la aplicación de grandes cantidades de recursos en una forma ordenada. El enfoque organizado, requiere que los integrantes del equipo de sistemas lo entiendan, pese a sus diversas especializaciones. La base de su comunicación es el lenguaje del diseño de sistemas.

--Creativo: A pesar de los procedimientos generalizados ideados para el diseño de sistemas, el enfoque debe ser creativo, concentrándose en primer lugar en las metas propuestas y después en los métodos o la manera como se lograrán las mismas.

--Teórico: Se basa en las estructuras teóricas de la ciencia, a partir de las cuales se construyen soluciones prácticas a los problemas: esta estructura, viene complementada por los datos de dicho problema.

--Empírico: Se basa en la aplicación de experimentos, para así identificar los datos relevantes de los irrelevantes y los verdaderos de los falsos.

--Pragmático: El Enfoque de Sistemas, genera un resultado orientado hacia la acción.

--Integrador: Involucra la totalidad de los elementos del sistema.



La Necesidad del Enfoque de Sistemas: 

    El razonamiento común para justificar la necesidad del enfoque de sistemas, consiste en señalar que en la actualidad se enfrentan múltiples problemas en la dirección de sistemas cada vez más complejos. Esta complejidad se debe a que los elementos o partes del sistema bajo estudio están íntimamente relacionados ya que el sistema mismo interactúa en el medio ambiente y con otros sistemas. 
    Un ejemplo es el transporte, cuyo estudio lleva a considerar no sólo equipo, infraestructura, demanda y operación, sino también variables del entorno tan diversas como tecnología, contaminación, normatividad, seguridad, reordenación y uso del suelo, factibilidad financiera, etc. 
    El número de ejemplos de este tipo puede ampliarse fácilmente (una empresa, un centro de abasto, o un sistema de información) e incluso llevarse a niveles macro al citar la estrecha vinculación que existe entre factores como pobreza, delincuencia, educación, salud, empleo, productividad, inflación, votos electorales, etc. 

Proceso de Solución de Problemas utilizando el Enfoque de Sistemas: 

    Subsistemas Formulación del Problema:  Tiene como función el identificar los problemas presentes y los previsibles para el futuro, además de explicar la razón de su existencia y para su comprensión se divide de la siguiente manera: 
-Planteamiento de la problemática. 
-Investigación de lo real. 
-Formulación de lo deseado. 
-Evaluación y diagnóstico. 
    Subsistemas Identificación y Diseño de Soluciones: Su propósito es plantear y juzgar las posibles formas de intervención, así como la elaboración de los programas, presupuestos y diseños requeridos para pasar a la fase de ejecución, este punto esta dividido en: 
- Generación y evaluación de alternativas. 
- Formulación de bases estratégicas. 
- Desarrollo de la solución. 
 Subsistemas Control de Resultados: Todo plan estrategia o programa esta sujeto a ajustes o replanteamientos al detectar errores, omisiones,  cambios en el medio ambiente, variaciones en la estructura de valores, etc.  
    Y este punto esta dividido de la siguiente manera: 

- Planeación del control. 
- Evaluación de resultados y adaptación.  

Utilidad y Alcance del Enfoque de Sistemas:


    Podría ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visión Inter, Multi y Transdisciplinaria que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Así mismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en un tiempo determinado.


Raíces filosóficas del pensamiento sistemático:

    El pensamiento sistémico aparece formalmente hace unos 45 años atrás, a partir de los cuestionamientos que hizo Ludwing Von Bertalanffy, quien cuestionó la aplicación del método científico, debido a que éste se basaba en una visión mecanicista y causal, que lo hacía débil como esquema para la explicación de los grandes problemas que se dan en los sistemas vivos.
  Está basado en la dinámica de sistemas y es altamente conceptual. Provee de modos de entender los asuntos empresariales mirando los sistemas en términos de tipos particulares de ciclos o arquetipos e incluyendo modelo sistémico explícitos (muchas veces simulados por ordenador) de los asuntos complejos.
    Es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa.
    Es integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como "sistema", así como también de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido.
    Las filosofías que enriquecen el pensamiento sistémico contemporáneo son la fenomenología de Husserl y la hermenéutica de Gadamer, que a su vez se nutre del existencialismo de Heidegeer, del historicismo de Dilthey y de la misma fenomenología de Husserl.
   Además es la construcción de modelos. Un modelo es una abstracción de la realidad que captura la esencia funcional del sistema, con el detalle suficiente como para que pueda utilizarse en la investigación y la experimentación en lugar del sistema real, con menos riesgo, tiempo y coste.

Diferencia del enfoque de sistemas con el enfoque tradicional:

    El enfoque tradicional,concibe al objeto de investigacion cientifica como una colección de componentes aislados, de cuyas propiedades intentaban deducirse las de todo el objeto, sin considerar las interacciones entre las partes; mientras que el enfoque de sistema concibe el objeto de investigación como un sistema y estudia de el ; la totalidad de los componentes del mismo, así como sus interacciones, tomando en cuenta el medio ambiente en el cual se desenvuelve y las interacciones entre ambos.

La teoría general de los sistemas:

   Fue desarrollada por Ludwin Von Bertalanffy alrededor de la década de 1920/1930, y se caracteriza por ser una teoría de principios universales aplicables a los sistemas en general. La Teoría General de Sistemas no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

   La teoría de los sistemas, no busca analogias superficiales que científicamente sean útiles sino  aquellas semejanzas que permitan aplicar leyes idénticas a fenómenos diferentes, que permita encontrar características comunes en sistemas diversos. Por lo que, a partir de allí se evidencio la posibilidad de que una disciplina utilizara métodos desarrollados por otra.

Origen de la teoría general de los sistemas:

    El origen de la Teoría General de Sistemas surgió con los trabajos del Ludwig Von Bertalanffy (Alemán), publicados durante los años 1950 a 1968. La teoría general de sistemas no soluciona problemas o da soluciones prácticas, pero produce teorías y conceptos de  aplicación en una realidad social determinada.
   Desde que el biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy empezó a buscar modelos para describir los sistemas biológicos, des de ese momento se empezó a desarrollar unas reglas y conceptos fundamentales para todo tipo de sistema.
    En sus escritos, Bertalanffy, aporto un conocimiento científico para que a través de principios y modelos se hiciera una descripción más cercana a la organización de los sistemas.
   Antes que nada, debemos conocer un poco más sobre qué quiere decir la palabra “sistema”; un sistema es un conjunto de elementos que se unen para realizar una tarea o una meta en común.
    Hay varios tipos de sistemas, que dependen de su nivel de organización y su estado para ser clasificados, como un ejemplo de estos podemos tomar los sistemas abstractos, según la descripción hecha sobre estos sistemas son los cuales no tiene un medio físico, que no se pueden palpar o no son tangibles, que en muchos casos solo son pensamientos, un gran ejemplo de estos sistemas son los software, donde no hay medios tangibles solo un grupo de instrucciones y datos dedicados a una tarea específica.
    La tarea de la teoría general de sistemas es aportar los conceptos para el desarrollo científico y analítico a la descripción de sistemas de todo tipo, como los que se desenvuelven de los naturales y los artificiales.
    La teoría general de sistemas ha venido desarrollándose para orientarla más a un desarrollo científico para traer aportes favorables a la solución de problemas donde intervienen sistemas muy grande que afecten, como por ejemplo la vida del hombre o la biodiversidad del planeta, donde podrían por me dio de sistemas informáticos adelantarse a los movimientos de un sistema natural simulándolo.
  En conclusión la teoría general de sistemas nos da los fundamentos necesarios para le creación y descripción de sistemas y nos da herramientas para el análisis de estos.

La Cibernética:


   Basada en el principio de la retroalimentación o causalidad circular y la homeóstasis; explica los mecanismos de comunicación y control en las máquinas y los seres vivos que ayudan a comprender los comportamientos generados por estos sistemas que se caracterizan por sus propósitos, motivados por la búsqueda de algún objetivo, con capacidades de auto - organización y de auto - control. La cibernética proporciona mecanismos para la persecución de metas y el comportamiento auto controlado. En su sentido más amplio, se define como la ciencia de la organización efectiva, esta señala que las leyes de los sistemas complejos son invariables, no solo frente a la transformación de su materia, sino también de su contenido ya sea neurofisiológico, automotor, social o económico.


La Teoría de la Información: 

    Esta introduce el concepto de información como magnitud medible mediante una expresión isomorfa de la entropía negativa en física, y desarrolla los principios de su transmisión. Los matemáticos que han desarrollado esta teoría han concluido que la fórmula de la información es exactamente igual a la fórmula de la entropía, pero con signo contrario:



INFORMACIÓN = - ENTROPÍA

Ó

INFORMACIÓN = NEGUENTROPIA



   Mientras más complejos son los sistemas en cuanto a su número de estado y de relaciones, mayor es la energía que dichos sistemas desistan tanto a la obtención de la información como a su procesamiento, decisión, almacenaje y/o comunicación.

     Teoría General de Sistemas

4 comentarios:

  1. En verdad que la Teoría general de sistemas, es un enfoque muy útil e interesante tanto en la administración como en la psicología y la psicoterapia, por eso nos interesa conocer los diferentes ámbitos donde se aplica y este artículo reafirma esa convicción. Gracias por escribirlo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, sería conveniente colocar las fuentes para que los interesados podamos sumergirnos un poco más en el tema.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información, es muy estructurada y concreta para seguir aprendiendo. Es muy importate la Teoría General de los Sistemas para entender a la sociedad. Sin duda es una metateoría.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, a nosotros nos sirvió para hacer un ensayo, felicidades.

    ResponderEliminar